Actualización Catastral – Planeación Villavicencio

¿Tiene dudas con el proceso de actualización?

¿En qué consiste el Proceso de la Actualización de la Formación?

La actualización de la formación catastral consiste en el conjunto de operaciones destinadas a renovar los datos de la formación catastral, revisando los elementos físico y jurídico del catastro y eliminando en el elemento económico las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o de productividad, obras públicas, o condiciones locales del mercado inmobiliario.

Cobertura del proceso de la actualización de la formación catastral. En las actividades desarrolladas en el proceso de actualización de la formación catastral se revisarán la totalidad de los predios que conforman la unidad orgánica catastral o parte de ella, para lo cual se deberá disponer de los recursos técnicos y económicos necesarios, previa programación de las actividades correspondientes.

Clausura de la Actualización de la Formación Catastral. El proceso de actualización de la formación catastral termina con la expedición de la resolución por medio de la cual la autoridad catastral, a partir de la fecha de dicha providencia, ordena la renovación de la inscripción en el catastro de los predios que han sido actualizados y determina que la vigencia fiscal de los avalúos resultantes es el 1° de enero del año siguiente a aquel en que fueron ejecutados, según lo determina el artículo 8° de la Ley 14 de 1983.

Para dar aplicación a los principios de transparencia y publicidad, esta providencia debe ser publicada, sin que por este hecho pierda su carácter de acto de trámite y sin que se afecte la vigencia fiscal de los avalúos. Para el caso del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” la publicación se hará en el Diario Oficial, y para las demás autoridades catastrales se hará en el medio autorizado por la ley.

¿Por qué se realiza el Proceso de Actualización de la Formación Catastral?

Conforme al artículo 5, de la ley 14 de 1983, Decreto Nacional 3496 de 1983, la Ley 44 de 1990, Resolución 70 de 2011, modificada parcialmente por la Resolución 1055 del 2012. Las autoridades catastrales están en la obligación de actualizar los catastros dentro de un periodo máximo de cinco años con la finalidad de revisar los elementos físicos y jurídicos de los predios.

¿Por qué puede variar el avalúo catastral?


El avalúo catastral puede presentar variaciones debido a:

1. Porque hoy el inmueble vale más que cuando se realizó la última actualización catastral, 2009 zona rural y 2012 zona urbana de Villavicencio. 

2.  Porque tuvo cambios físicos que no estaban registrados en el Catastro. 

3.  Porque se hizo una modificación interna o externa al predio (techo voladizo, enramada, marquesina) que no estaba registrada en el Catastro. 

4.  Porque el predio tuvo cambios en el destino económico (antes era solo vivienda y hoy tiene una parte de vivienda y otra comercial, o cambió totalmente a comercial). 

5.  Porque los datos registrados en la base catastral (como áreas, acabados y/o destinos) eran inconsistentes.

Zonas Homogéneas Físicas. Son espacios geográficos con características similares en cuanto a vías, topografía, servicios públicos, uso actual del suelo, norma de uso del suelo, tipificación de las construcciones y/o edificaciones, áreas homogéneas de tierra, disponibilidad de aguas superficiales permanentes u otras variables que permitan diferenciar estas áreas de las adyacentes.

Zonas Homogéneas Geoeconómicas. Son los espacios geográficos determinados a partir de Zonas Homogéneas Físicas con valores unitarios similares en cuanto a su precio, según las condiciones del mercado inmobiliario.

¿Tiene dudas en los cambios en su predio, por la actualización catastral?

En el marco del CONTRATO INTERADMINISTRATIVO 1627 DE 2020 con el IGAC, el municipio de Villavicencio exigió una póliza de cumplimiento, que nos permite dar una respuesta oportuna frente a las dudas que tengas, estamos a tiempo.

Porfavor completa el formulario adjunto en la siguiente imagen, que recoge la información necesaria para hacer la solicitud, nosotros la estaremos remitiendo consolidada semanalmente hasta el próximo 15 de abril:

Lograr la equidad tributaria es el camino para una mejor ciudad.

DA CLICK EN LA IMAGEN PARA INGRESAR AL FORMULARIO